Novembre 2018

Mientras tanto, convivamos

Los que vivimos en Castellví de Rosanes formamos parte de un lugar pequeño en extensión, pero grande en diversidad. Somos un municipio con varios núcleos de población y varias formas de pensar, de sentir y de actuar. Somos plurales, diferentes, libres, y siempre nos habíamos enorgullecido de ello.

Hasta el día en que las simples discrepancias de opinión se convirtieron en bandos de un conflicto, y las posturas que antes convivían frente a frente pasaron a vivir enfrentadas, divididas, separadas por una línea imaginaria y candente, dibujada con sentimientos incompatibles. Esa línea, como una barrera de fuego implacable, quema todo intento de razonamiento y objetividad, sin importar el lado del que proceda. Y en lugar de aprovechar para que su calor nos acerque, le echamos más gasolina, en forma de patriotismo irreflexivo, para que continúe alejándonos más y más, llamarada a llamarada.

A cada lado de la línea ardiente, encontramos una postura contraria y, a la vez, igual de firme y confiada que la otra en estar en posesión de la verdad. A estas alturas, ya hemos llegado demasiado lejos y, posiblemente, sin haber entendido ni unos ni otros el problema que nos hemos causado. Nos hemos quemado como familiares, como amigos, como vecinos, como compañeros, como seres humanos y, en definitiva, como sociedad. Si no queremos acabar reduciéndonos a cenizas, debemos esforzarnos por comprender el fuego de los otros. No podemos olvidar que formamos parte de algo mucho más grande que nosotros y aquellos con los que coincidimos, y pretender vivir ignorando a todos los demás no es solo imposible, sino también inaceptable.
No encuentro una solución que satisfaga a los dos lados del incendio. Por mucho que me esfuerce, el humo no me deja verla. Lo que sí veo es que las vidas de tantísimas personas no pueden detenerse a la espera del remedio definitivo. Así que si, de momento, solo podemos estar de acuerdo en una cosa, pido que sea en esta: mientras la línea candente siga separándonos, debemos otorgarnos un tiempo para la reflexión y, sobre todo, continuar conviviendo todos juntos, estemos en el lado que estemos.

José Cara Escudero
Regidor de CiU

Lo primero las personas

Cuando, hace cuatro años decidí presentarme a Candidata a la Alcaldía de Castellví de Rosanes, lo primero que hice fue consultárselo a mi familia, sabía que esta decisión reduciría nuestro tiempo a compartir, me respondieron que era mi pasión y que a por ello.

Al empezar a pensar en el proyecto que llevaría a cabo, pensé que sería un proyecto en el cual las personas serian lo primero, es necesario poner en el centro de la política a las personas, las y los representantes políticos tenemos que ser útiles y trabajar por solucionar sus problemas, hay que hacer política para conseguir municipios más sociales, más sostenibles y más igualitarios, siempre hemos pensado que la responsabilidad de que mejore el día a día de las vecinas y vecinos no sólo la tiene quien gobierna, también lo tiene la oposición, por eso nuestras propuestas siempre han tenido en cuenta el poder mejorar su bienestar con la creación de becas para jóvenes estudiantes y que al año siguiente se aumente el límite de renta para beneficiar a más familias, que el Ayuntamiento se adhiera al proyecto del “Bon tracte” a las personas mayores, que se cambien los contenedores de recogida selectiva en todo el municipio, propuesta al Pla Sanitari Comarcal y propuesta de resolución al Parlament de ampliar el horario de atención primaria de dos tardes a la semana y volver a incorporar el servicio de pediatría, que se aumentarán los limites económicos de las ayudas a escuelas infantiles y la cantidad subvencionada por cada tramo, bonificación del IBI en las familias numerosas y monoparentales en régimen de alquiler, bonificación del 90% en las licencias de obras solicitadas para eliminar barreras arquitectónicas, no sólo a discapacitados sino también a personas con movilidad reducida y recuperar la actividad de gimnasia de forma gratuita en el Casal de la Gent Gran.

#oposicioresponsable
#treballempertu
Victoria Castellanos Núñez
Regidora de Junts per Castellví-CP

Recapitulem

Els dies passen ràpid, moltes lliçons apreses i estones compartides; reunions, projectes, decisions, qüestionar, proposar, insistir, etc.

De sobte estem a les acaballes de la legislatura i tenim les il·lusions posades en la següent.

No han estat uns anys fàcils però tot i ser el grup amb menys representació, ens hem mantingut coherents al nostre ideari. Vam dir que seríem i hem estat, una oposició participativa i constructiva, ens hem implicat en totes les qüestions que crèiem bones pel municipi i proposat millores. Algunes són una realitat i d’altres esperem que ho siguin ben aviat:

  • Preservar i promocionar el nostre entorn natural
  • Demanar actuacions en l’espai públic (adequar l’esplanada de sobre de l’escola per facilitar l’aparcament, intervenir en la rotonda d’entrada al
  • casc antic, etc.)
  • Disposar de caixer automàtic i de desfibril·ladors
  • Assegurar els recursos per garantir els serveis socials necessaris
  • Crear un arxiu municipal recuperant la memòria històrica
  • Confeccionar el catàleg de Patrimoni
  • Participar en el programa Fem Xarxa Fem empresa (promoció econòmica)
  • Bonificar l’IBI i l’impost de construccions
  • Dinamitzar l’oferta cultural (Píndoles-microteatre)
  • Facilitar el contacte entre l’equip de govern i càrrecs de la Diputació (Infraestructures i Urbanisme) i del Consell Comarcal (Turisme) per donar sortida a diferents necessitats del municipi
  • Donar suport a les activitats tradicionals, festives i culturals
  • Manifestar el rebuig a la violència de gènere i a les agressions sexuals, al terrorisme i a les desigualtats socials
  • Recolzar el dret a una pensió digna i la millora dels serveis de salut
  • Liderar els principals temes de país i totes les activitats del procés cap a la independència (adhesió a l’AMI, defensa del model d’escola catalana, etc.)

I seguirem sumant!

Grup municipal
Fem Poble-AM

Prendre consciència del reciclatge

Van passant els anys. Es fan campanyes i els contenidors estan marcats en paraules -a part del color indicatiu- de quin tipus de deixalles hi podem posar.

Tot i així no ens en sortim. Som molts els que estem acostumats a reciclar des de fa anys, però ens falta encara que un munt de veïns ho entenguin i en prenguin consciència.

Vull donar un exemple de comportament: no fa massa anys pocs propietaris de gossos recollien els excrements de les seves mascotes. Arran de diferents campanyes en el nostre municipi, hi hagut una millora molt notable al respecte.

Penseu que s’ha aconseguit només penjant cartells o enviant fulletons als domicilis i fins i tot avisant de sancions establertes en les nostres ordenances? En alguns casos sí. Però també hi hagut una altra circumstància, que ha estat el marcatge entre propietaris. Si jo recullo les defecacions del meu gos i tu no ho fas del teu, de qui és la cagarada?

Puc donar fe del que comento. Són moltes mascotes les que viuen entre nosaltres i cada cop més. Força hem fet reaccionar a alguns amb el comentari anterior: “recull la teva merda, que del contrari es pensaran que és meva”.

Solucionat del tot el problema? NO. Encara hi ha qui no es comporta cívicament.

Recomano, de manera molt discreta i sense enfadar-se amb ningú, fer el mateix quan veiem a veïns que no actuen bé a l’hora de reciclar. Uns perquè ho llencen tot al contenidor gris, altres perquè deixen podes, cartrons sense trencar fora dels contenidors o deixen mobles i objectes voluminosos, envaint fins i tot voreres.

L’altra situació són les deixalles i runes que de tant en tant apareixen en algun racó del municipi. Exemples com l’entrada de Can Sunyer per l’av. Baix Llobregat o determinades zones en camins agrícoles o carreteres.

Recordar que l’Ajuntament té un servei de recollida a domicili tant de voluminosos com de podes.

Són ganes de mala praxis no voler comportar-se avui dia d’una manera cívica. A part, ens costa diners a tots els veïns, a tots.

Pep Massana Sàbat
Regidor no adscrit

Darrera actualització: 30.01.2020 | 12:46